¿Qué es el duelo patológico y cómo salir de él?
El duelo es una de las etapas más dolorosas de nuestra vida, es un proceso de adaptación emocional, dependiendo de muchos factores se puede alargar y hacerse más difícil.
Siempre vamos a necesitar ayuda, sin embargo, cuando comienzan a aparecer síntomas alarmantes hay que acudir a un profesional que nos pueda orientar, puede que estés padeciendo duelo patológico.
¿Qué diferencia hay entre el duelo normal y el patológico?
Los síntomas de ambos duelos son similares al principio, pero la diferencia es que el duelo patológico en lugar de ir menguando al pasar el tiempo, se mantiene, o peor aún, se va intensificando.
El duelo patológico, también se conoce como duelo complicado, ya que suele ser muy difícil para el que lo padece el hecho de superar la muerte de ese familiar o ser querido.
¿Cuáles son las causas del duelo patológico?
La muerte inesperada y traumática de un ser querido suele ser en muchos casos la causa principal de esta patología. Otros factores que afectan, es la cercanía al fallecido, suelen ser personas muy cercanas y queridas, incluso se puede decir que eran dependientes. Y se dificulta más, si no tuviste la oportunidad de despedirte.
Por otro lado, cuando se tienen varias pérdidas en un periodo de tiempo corto, también se puede considerar una causa, juntamente con la falta de apoyo emocional.
¿Qué consecuencias puede dejar el duelo patológico en una persona?
Las consecuencias del duelo complicado pueden reflejarse emocionalmente, físicamente y también en la mente. En cuanto al cuerpo, puede ocasionar lo siguiente:
- Debilidad en el sistema inmunológico.
- Dolores de cabeza.
- Fatiga.
- Problemas digestivos.
La depresión y la ansiedad también pueden ser secuelas de atravesar un proceso de duelo complicado, al igual que los problemas de relacionamiento social. En caso de ser un cónyuge quien ha fallecido, el doliente puede tener problema para establecer una nueva relación amorosa.
Las adicciones son también parte de los riesgos que tiene una persona con duelo patológico, ya que puede ser una vía de escape para sanar el dolor.
¿Cómo saber si alguien sufre de duelo patológico? - Síntomas
Algunos signos que nos indican que padecemos duelo patológico son los siguientes:
- Negación.
- Sentirse culpable, aunque no sea así.
- Problemas para desenvolverse en las actividades diarias.
- Creer haber visto o escuchado la voz de la persona fallecida.
- Intenso dolor emocional, que se agrava en lugar de disminuir.
- Sentimientos de soledad, y aislamiento social.
- Pensamientos difíciles de controlar acerca de la persona que se fue.
- Problemas para dormir.
¿Cómo se puede superar el duelo patológico?
El apoyo familiar o de otros seres queridos es clave para superar una patología de este tipo. Si bien es cierto, que el doliente debe someterse a terapias y visitas al psicólogo, las personas más cercanas a él o ella, también lo deben hacer: es necesario que regulen su comportamiento, y eviten comentarios que solo agraven más la situación.
Además, puedes formar parte de grupos de apoyo, donde hay otras personas que han sufrido lo mismo que tú, y con la ayuda del especialista que los dirige, compartir tus emociones.
Si sientes mucha culpa, necesitas poner en práctica la autocompasión, y velar por tu salud en todos los sentidos: emocional, mental y física. Incluso, es bueno que comiences a tener hábitos saludables, como salir a caminar, a distraerte, etc.
Si quieres ver más artículos como ¿Qué es el duelo patológico y cómo salir de él? entra en la categoría Psicología ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta