¿Cómo funciona y cómo evitar el Chantaje emocional con ejemplos?
¿Te ha pasado que en una discusión saliste perdiendo, pero es a ti a quien agredieron?, pues seguramente fuiste víctima de un chantaje emocional bien aplicado...
Pero, ¿Cómo identificar el chantaje emocional y así evitarlo?, aunque te parezca complicado, en verdad es bastante simple, hay un par de rasgos psicológicos que deberás reconocer y atrapar antes que te atrapen a ti...
¿Quieres aprender a hacerlo? quédate y te lo enseñaré.
¿Cómo detectar cuando una persona te está chantajeando emocionalmente?
Todas las personas que utilizan el chantaje emocional para manipularte, comparten un par de características, entre las más importantes están:
Responsabilizan a los demás por sus acciones
Una de las frases típicas del chantaje emocional es "Pero si tú hubieras hecho esto..."
Esta es una clara señal de dos cosas:
- Esta persona es culpable y quiere evadir la responsabilidad
- Intenta jugar contigo, las personas maduras aceptan la culpa cuando la tienen, sin más.
No respetan a otras personas
Insultar, descalificar y molestar a otras personas, puede llegar a ser muy molesto, más cuando esa persona no te ha dado la confianza suficiente (cosa que suele pasar)
No son nada empáticos
El chantajista no busca caerte bien, busca tener la razón, no importa lo que hagas, él siempre será la víctima.
Tergiversan la situación
La típica situación en la que alguien te lastima y quiere que le pidas perdón
Comienzas a hablar enojado con alguien por lo que te hizo y después terminas pidiéndole perdón por cómo se sintió, diciéndole que te disculpe por haber sido causante de ¡su reacción!
Uno no puede culparse por lo que no le toca controlar, tu di y siente lo que sea real para ti y las personas decidirán qué hacer con eso, pero no te culpes por ser real.
Atacan donde duele
Un verdadero amigo, aun cuando se enoja o se va, nunca habla ni toca donde le contaste en secreto que te dolía, grábate bien las palabras, porque,
Saben a quién chantajear y a quien no
¿Te ha pasado que una persona se comporta de una forma contigo y de otra completamente distinta con otra persona?
Esto pasa muchísimo, además de estar chantajeándote es hipócrita.
Amenazan cuando no consiguen lo que quieren
La violencia siempre ha sido relacionada a la gente que no es muy lista, pero, además, el acto de ser violento cuando no consigues lo que quieres da de si mucho para entender al individuo...
Desde traumas hasta falta de autoestima, la violencia nunca es la solución a ningún conflicto.
Ejemplos de chantaje emocional en los que has caído sin darte cuenta
A continuación, te voy a presentar situaciones en las que alguien aplicó el chantaje contigo y no te diste cuenta.
Chantaje tipo 'Culpa'
¿Has escuchado alguna vez la frase "estoy triste por tu culpa"? suele darse en parejas o cuando uno de los padres lo utiliza con sus hijos...
Este es un claro chantaje de culpa, haciéndole creer a la persona que tiene la culpa de todo, hasta de cómo se siente la otra persona.
La estrategia del chantaje con agresión
¿Has sentido miedo a perder a alguien?, ¿sientes que tu pareja es mucho para ti?, ¿alguien en tu vida resulta demasiado importante y él o ella misma te lo hacen saber?
No es saludable tener miedo de perder a alguien, mucho menos si este alguien amenaza con irse todo el tiempo.
Amenazar con irse, decir que no eres suficiente o engrandarse frente a ti todo el tiempo a fin de que te sientas menos, es un claro ejemplo de chantaje emocional.
Dar a cambio de recibir
Las personas en si son muy interesadas, pero especialmente cuando alguien te da algo únicamente por el valor que tú le puedes entregar de vuelta, eso se considera chantaje emocional.
¿En dónde hay más chantaje emocional y por qué?
Aunque parezca que está en todas partes, lo vemos más comúnmente en estos dos sitios:
De los padres hacía los hijos
Por ejemplo, cuando una madre le dice a su hijo "si no te comes la sopa no me quieres" lo hemos escuchado toda la vida y no sabíamos que nos estaban manipulando.
Chantaje de pareja
Imagina que quieres ir al cine con un amigo y tu pareja te dice "Si vas no me quieres", incluso se hace el o la enferma para que no vayas, esto es chantaje y del malo.
Las personas manipuladoras en una relación suelen querer apropiarse de su pareja, siempre y en todo momento, cosa que termina por ser un claro apego ansioso.
¿Cuál es la forma de evitar que te hagan chantaje emocional sin dañar a la otra persona?
Cuando te encuentras en la penosa situación de, charlar o interactuar con alguien que sabes que intenta manipularte y además le quieres, es difícil si quiera existir sin lastimarle...
Por ello, vamos a ver cuáles son las formas de evitar el chantaje emocional ya sea de pareja o de padres e hijos y no lastimar a la otra parte.
Reduce tus inseguridades
No importa que tan duro te lancen tomates a la cara, si llevas un casco... piensa en que, a alguien con alta autoestima, no importa lo que le digan, nada le hará daño.
No te culpes
Lo primero que hará una persona que intenta chantajearte será culparte de todo y si te dejas, pronto comenzará a aprovecharse de ti, evita pensar que tienes la culpa, aunque la tengas, relájate que vida solo hay una como para pasártela discutiendo con alguien.
Céntrate en tu conversación y no le sigas la corriente
Dile no al chantaje emocional, cuando alguien te esté reclamando cosas de frente y aparente que no tiene nada que perder, no está mintiendo, no tiene nada que perder, pero tú sí, así que cuida tu salud mental.
Mantén tus opiniones y decisiones
Las personas que aplican el chantaje emocional intentan siempre hacer que cambies de opinión,
¿Cómo combatirlo? fácil, debes actuar como si no te importara, cada ofensa que pase desapercibida y cada acción, no la tomes en cuenta, tarde o temprano se cansará y serás tú quien salga victorioso, por mantener la dignidad y la razón.
Comunícate sin ofender
Si algo tienen las personas que utilizan el chantaje emocional a su favor es que, tienden a ofender, te pondré un ejemplo:
Llegas tarde a tu casa y tu novia te dice: ¿Por qué tan tarde?, seguro estabas con tus amigos, solo para eso sirves.
¿Notas la ofensa?, ante esto, lo que debes comunicar es seguridad y tus razones, si la persona no está dispuesta a escucharte, no te rebajes y no te dispongas a escucharle.
Hablando se entiende la gente, ¿tú qué opinas?, recuerda que, este es solo mi punto de vista, ¡me encantaría conocer el tuyo! te leeré en los comentarios.
Si quieres ver más artículos como ¿Cómo funciona y cómo evitar el Chantaje emocional con ejemplos? entra en la categoría Inteligencia emocional ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta