Cansancio emocional: ¿Qué es, cómo tratarlo y distinguirlo correctamente?
¿Has sentido mucho cansancio últimamente? Podrías estar padeciendo agotamiento emocional. Te voy a platicar algunos detalles que es preciso conocer.
El agotamiento emocional era característico de profesiones donde se anteponía el bienestar de otros, como en médicos y enfermeras pero actualmente abarca más empleos, como lo señala el Centro Nacional para la Información Biotecnlógica.
No tiene que ver con el exceso de actividad física sino con el peso de los conflictos, responsabilidades excesivas y distintos estímulos emocionales.
¿Cuáles son las principales causas del agotamiento emocional?
El motivo principal es la falta de límites en tus actividades, como en el trabajo, en el hogar, con la pareja o en otros aspectos de la vida. Te estás esforzando al extremo, lo cual no es positivo para tu salud.
Desequilibrio de lo que damos y recibimos
Puede suceder en entornos donde existe mucha responsabilidad y mucha auto-exigencia. El agotamiento emocional ocurre cuando olvidas tus límites y no te das tiempo para ti.
¿Sientes que das demasiado y no recibes el reconocimiento adecuado? Podrías estar minimizando tus necesidades, no olvides que todos tenemos necesidades y somos vulnerables.
Auto-exigencia
Sucede que quien pasa por esta situación se siente más fuerte que el resto de las personas, lleva sus esfuerzos al máximo y se exige más que los demás. Con el tiempo se desencadenan problemas.
No recibir reconocimiento
La persona siente que no se le da el reconocimiento sufiente por el esfuerzo que hace, a diferencia de los demás. Se siente menospreciado y con el tiempo afecta su rendimiento y su vida en general.
¿Qué identifica al cansancio emocional?
Hay aspectos que ayudan a diferenciar el cansancio físico del emocional. Si estás pasando por una situación así, es conveniente que tomes en cuenta lo siguiente:
Dificultad para dormir
Te la pasas pensando en otros temas que te causan conflicto y que no puedes resolver en esos momentos. Es tiempo de dormir pero tu cerebro no lo entiende.
Falta de motivación
En algún momento se perdió el motivo de seguir. Sientes que ni el trabajo ni tus compañeros te interesan tanto como al principio.
Comienzas a alejarte de las demás personas, éstas no te generan emociones positivas. Al contrario, sientes desapego, no te interesa tanto la convivencia.
Olvidar las pequeñas cosas
Las cosas se te olvidan con facilidad y cada vez es más constante. Debes tener en cuenta que la saturación de información hace que la memoria falle.
Dificultad para pensar claramente
Las ideas no te llegan, sientes confusión continua y el razonamieneto se vuelve más lento. Y es que distintas ideas pueden entrar en tu cabeza al mismo tiempo.
¿Qué se puede hacer para vencer el agotamiento emocional?
No te preocupes, el agotamiento emocional tiene solución. Tienes oportunidad de salir y reencontrarte contigo. Te cuento a continuación:
Descansando de todo
La clave principal es descansar. Si eres una de esas personas que no ha tomado vacaciones por varios años, es momento de hacerlo.
Modifica tu actitud ante las situaciones difíciles
Piensa de forma positiva. Como te platicaba, todo tiene solución, es cuestión de enfocarte en las soluciones y no en los problemas. Trata de pensar en aspectos que ayuden a tu crecimiento.
Equilibrio entre exigencia de los demás y nuestras necesidades
Exígete pero no te excedas. Escribe una lista de objetivos reales y síguelos. Delega responsabilidades y avanza a paso lento, pero avanza, por ejemplo, no te pidas entregar tres proyectos en el tiempo en que sólo puedes entregar uno.
Marca tus límites y no los sobrepases
Establece tus marcas, en todos los aspectos de tu vida, personal y laboral: puedes establecer que trabajarás 8 horas y terminarás tus pendientes en ese tiempo, así cuando termines tendrás espacio para ti, podrás ir a tomar un café o ver una película.
Cuida tu dieta
Es importante que combines una alimentación equilibrada con el ejercicio. Establece tus horas de comida y cúmplelas. Visita a un nutriólogo para que te ayude a fijar horarios, los cuales deberás cumplir.
El cansancio emocional puede ser silencioso y confuso, por ello es importante que te des un tiempo para analizar si es tu situación. Si descubriste que sí, es momento de poner manos a la obra.
Si quieres ver más artículos como Cansancio emocional: ¿Qué es, cómo tratarlo y distinguirlo correctamente? entra en la categoría Inteligencia emocional ¡Gracias por tu visita!