¿Cómo ayudar a mi pareja alcoholica?
El alcoholismo es un problema muy serio y no solo afecta a la persona que consume si no a sus seres queridos quienes ven con tristeza como se va perdiendo la persona que conocían.
Si tienes tu pareja tiene problemas con el alcohol, no es tu culpa, pero sí puedes hacer algo para ayudarle, aquí recopilé todo lo que debes saber sobre cómo ayudar a tu pareja paso a paso.
¿Cuáles son las señales de que una persona tiene problemas con el alcohol?
Una parte fundamental es identificar este problema lo antes posible, para esto te diré algunas señales que podrás notar en tu pareja que serán indicativas de que tiene un problema con la bebida.
Bebe más de lo que es debido
Cuando una persona ha tomado alcohol durante bastante tiempo desarrolla una alta tolerancia al alcohol lo que ocasiona que cada vez consuma más y más, a su vez esto aumenta la tolerancia y el aumento en la tolerancia vuelva a ocasionar que consuma más, un ciclo terrible que es indicativo claro de un problema con el alcohol.
Es incapaz de reducir su consumo de alcohol
Hay ocasiones donde la persona es consciente de que tiene un problema con la bebida, sin embargo, por más que lo intenta no puede dejar de consumirla.
Esto normalmente se debe al síndrome de abstinencia que incluye ansiedad, temblores y escalofríos por el cuerpo, nerviosismo, sudoración excesiva, irritabilidad, depresión fatiga y también en ocasiones náuseas y vómito.
Pasa mucho tiempo consiguiendo la bebida
Por el mismo síndrome de abstinencia es posible que tu pareja busque bebida en horas poco comunes, a altas horas de la noche o justo al despertar, si dedica mucho tiempo a conseguir alcohol es una señal de que es adicto a él.
Empieza o ya tiene problemas laborales y familiares por este vicio
La situación se agrava cuando esta persona comienza a descuidar cosas verdaderamente importantes e incluso comienza a causar conflictos, esto puede ocurrir en el trabajo o en casa con la familia, es muy importante que si comienza a tener actitudes violentas se busque ayuda de forma inmediata.
Se pierde eventos importantes por el alcohol
Para terminar una señal muy clara es que comienza a dejar de lado fechas importantes como festivales escolares, olvida fechas como aniversario o San Valentín e incluso olvida fiestas o convivios todo porque prefiere tomar alcohol.
¿Qué es lo que nunca se debe de hacer con las personas alcohólicas?
Si ya has detectado que tu pareja tiene problemas con el alcohol es normal que no tengas muy claro las acciones que debes tomar, no obstante, antes de llegar a ello quiero contarte las cosas que no debes hacer si estas en esta situación.
No te engañes pensando que es pasajero
Es normal que al inicio pienses que tu pareja solo se encuentra en una etapa y que en un futuro podrá dejar la bebida, pero esto no es así, el problema es que el alcoholismo es una enfermedad y si no se atiende en ligar de mejorar va a empeorar y cada vez será más difícil de tratar.
Nunca acompañes a tu pareja a beber
Otra acción que suele ocurrir en estos casos es que una persona prefiere acompañar a su pareja a la hora de tomar alcohol, si ninguno de los dos sufre de alcoholismo entonces hacerlo de forma ocasional no está mal, pero si tu pareja sufre de alcoholismo esta acción será contraproducente.
El problema es que tu pareja podría interpretar que tu estas de acuerdo con esa conducta por lo que no tendrá motivo para dejarla, además eso también te puede arrastrar a ti a desarrollar un problema de alcoholismo.
No debes hacerte cargo de sus responsabilidades
Hace un momento vimos que las personas con alcoholismo suelen ignorar responsabilidades tanto en su trabajo como con su familia, es muy importante que no hagas labores que le correspondían a tu pareja, esto causaría que sienta que no hay consecuencias por ignorar sus responsabilidades.
No discutas con tu pareja si se encuentra alcoholizado
Si tu pareja se encuentra bajo la influencia del alcohol no discutas con ella en ese momento, el alcohol podría causar una pelea donde no piense con claridad y podría decir cosas que no diría de estar sobria e incluso podría llegar a escalar a algo más que palabras, si te sientes en peligro busca ayuda inmediata.
No te sientas culpable
Una cosa que te tiene que queda muy clara es que esta situación no es tu culpa, cada persona es responsable de sus propias acciones y si tu pareja ha caído en el alcoholismo tú no tienes ninguna responsabilidad por ello, pese a eso el deseo de ayudar a nuestra pareja esta ahí, entonces a continuación te contare las acciones que podemos hacer.
¿Cómo ayudar a mi pareja con su alcoholismo?
Si estamos en esta difícil situación lo que mas queremos saber es cómo podemos ayudar a nuestra pareja, entonces ahora te contare sobre las acciones recomendadas para intentar solucionar este gran problema.
Concientízale de su situación
En especial al iniciar a desarrollar este problema es probable que tu pareja no sepa que tiene un problema con la bebida, en este caso es importante hablar con el cuando este sobria y hacerle saber que tiene un problema y como este problema la afecta y a los que la rodean.
Muestra apoyo y cariño en todo momento de su recuperación
La recuperación de esta enfermedad no es sencilla ni rápida, es normal que haya recaídas y momentos donde tu pareja necesite mucho apoyo, hazle saber que estas ahí y esto seguramente ayudará a que el proceso sea más sencillo para ambos.
Déjale que hable y te cuente cómo se siente y el porqué de sus acciones
Es importante escuchar a tu pareja, puede tener problemas que no conocías y que han provocado que busque refugiarse en la bebida, atendiendo estos problemas podrás ayudarlo a recuperarse de forma más rápida.
Elimina el alcohol de sus vidas por completo
Es fundamental eliminar por completo el alcohol de su hogar y su vida cotidiana, de no hacerlo entonces tu pareja podría recaer en el alcoholismo y cada vez le será más difícil salir de ahí.
Vayan con un terapeuta
La ayuda profesional siempre facilita resolver el problema, es posible que se hayan creado muchos problemas durante la etapa de alcoholismo de tu pareja y es importante atenderlos para seguir adelante, la ayuda de un terapeuta los ayudará a progresar rápidamente para dejar esa etapa en el pasado.
Quizá deban terminar la relación
Hay personas que no van a cambiar, si te has esforzado por acompañar en la rehabilitación de tu pareja, pero a él no le ha importado o no deja de recaer, tiene conductas agresivas contigo entonces, aunque sea difícil de escuchar debes considerar terminar con la relación, no es fácil así que te recomiendo acudir con un psicólogo que te ayude durante este difícil proceso.
No obstante, esperemos no llegar a eso y que puedas trabajar con tu pareja para resolver este problema lo más pronto posible, espero que este artículo te haya ayudado en este momento difícil y recuerda que es mejor enfrentar esta etapa en compañía de tus seres queridos.
Si quieres ver más artículos como ¿Cómo ayudar a mi pareja alcoholica? entra en la categoría Vida de pareja ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta