¿Cómo alejarse de una familia tóxica?
Lamentablemente muchas personas se encuentran en una relación tóxica con su familia, algunos lo saben mientras que otros no, pero todos luchan a diario por intentar detener los problemas que surgen todos los días.
Cuando estamos es esta situación podemos intentar neutralizar los aspectos tóxicos de nuestra familia o en algunos casos resulta mejor apartarse, por eso hoy te ayudaré con este artículo a identificar si tu familia es tóxica y como puedes intentar solucionar esta situación.
¿Cuáles son las características de las familias o personas tóxicas?
Todas las familias tienen problemas, es normal, pero lo que hace que se considere tóxica es que existe un patrón de conductas que resultan perjudiciales para otros miembros de la familia, en ocasiones no se respeta la individualidad de los demás y el ambiente en general es incómodo dificultando poder convivir sanamente.
Algunos aspectos que indican que una familia es toxica son: violencia familiar, control excesivo por parte del jefe de familia, la falta de comunicación, problemas constantes, adicción al alcohol y otras drogas.
¿Qué consecuencias puede tener la relación constante con personas tóxicas?
Como cualquiera puede inferir, vivir en estas condiciones tiene consecuencias que nos afectaran de forma negativa, a continuación, te detallo un poco más estas consecuencias.
Depresión y ansiedad
Tanto la depresión como la ansiedad son consecuencias de vivir en un entorno tóxico, ocurren porque normalmente se reprimen sentimientos de tristeza y en algunos casos ira, es importante buscar ayuda profesional si no te sientes bien para que él pueda diagnosticar y tratar de manera oportuna estos padecimientos.
Acciones como abrazos, cumplidos y otras interacciones sociales se ven limitadas al vivir en una familia toxica, normalmente ocurre porque no estas acostumbrado a ellas lo que crea una baja autoestima y causa dificultad para confiar en otras personas.
Cuestionamiento de lo real
Al estar en una familia toxica es normal que cada integrante tenga una percepción distinta de las acciones que ocurren dentro de la casa, esto dificulta trabajar en conjunto para resolver problemas además de que ocasiona que no te sientas seguro de tu intuición.
¿De qué forma alejarme de mi familia si es tóxica?
En ocasiones lo mejor que podemos hacer es alejarnos un poco de nuestra familia, a continuación, van unas recomendaciones de cómo hacer esto y de cómo neutralizar la toxicidad para intentar tener una mejor convivencia.
Toma el control
Como ya te comenté, en una familia toxica normalmente buscan manipularte y chantajearte emocionalmente para obligarte a comportarte como ellos quieren, debes retomar el control para no ceder a estas manipulaciones y poder decidir por ti mismo tus decisiones de vida.
Comprende sus actitudes
Intenta identificar la razón por la que tu familia se comporta así, si logras hacerlo podrás intentar solucionar de origen esos problemas y seguramente tener una mejor convivencia con tu familia.
Marca tus límites
Es muy importante aprender a decir que no, normalmente otros integrantes buscaran hacerte sentir mal por negarte a hacer lo que ellos quieren, pero tu debes establecer un límite claro sobre lo que quieres hacer y lo que no.
Recuerda que no tienes responsabilidad sobre sus crisis
Cuando suceden crisis que no son tu responsabilidad entonces no es necesario que intervengas para resolverlas, tu familia debe entender que si ocasiona un problema entonces son ellos los que deben resolverlo.
El cambio debe ser en ti, no en ellos
No es tu responsabilidad hacerlos cambiar de actitud, tu solo eres responsable por tus propias conductas entonces identifica cuales quieres modificar y concéntrate en ti, si tu modificas tus actitudes mejoraras como persona independientemente de ellos.
Elige tus batallas correctamente
Con el paso del tiempo tendrás la experiencia de saber cuándo vale la pena discutir por algún asunto y en que escenarios es mejor dejarlo pasar para evitar la fatiga de una pelea, eso si no dejes pasar conductas que te lastimen o que ocasionen problemas serios.
Al rodearte de personas positivas podrás contrarrestar la negatividad que hay en tu familia, además estas personas te servirán de apoyo y refugio en caso de que en un futuro tengas un problema.
Perdona, pero nunca olvides la lección
Estar resentido con familiares, aunque pueda estar justificado no te ayudará, por eso si no ha habido faltas imperdonables entonces considera reparar lazos con ellos, una buena comunicación es fundamental para esto, aun así, siempre recuerda las situaciones por las que pasaron para evitar repetirlas en el futuro.
Espero que este artículo te haya ayudado a identificar aspectos que hacen a una familia toxica para que puedas evitarlos y corregirlos en caso de que los veas en tu familia, recuerda siempre apoyarte de seres queridos y/o profesionales de la salud mental para no enfrentar este proceso solos.
Si quieres ver más artículos como ¿Cómo alejarse de una familia tóxica? entra en la categoría Familia ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta